El ex director de la Junaeb, Cristóbal Acevedo, aseguró ante la comisión que revisa la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, que la institución pago por 30 colaciones la suma de 3.500 millones de pesos.

Esta declaración fue replicada durante este jueves por el diputado Diego Schalper en redes sociales.

El parlamentario sostiene que lo relacionado a la denuncia de Acevedo, quien fue director de Juaneb entre 2015 y 2017, se encuentra en el capítulo sexto de la acusación constitucional sobre “Incumplimiento del rol de supervigilancia de la JUNAEB con ocasión de los programas “de Alimentación Escolar” y “de Alimentación Parvularia”.

JUNAEB RESPONDE

Sobre estos dichos, Junaeb respondió: “No es factible que se paguen $3.500 millones de pesos por 30 raciones, ya que el precio máximo ofertado y adjudicado por un tercer servicio u once es de $7.289 pesos, un valor alto, adjudicado por el Gobierno anterior. La licitación realizada durante este periodo, obtuvo el mismo servicio, por un valor máximo de $1.093 pesos” .

A esto agregaron que “es importante aclarar, que no hay ninguna empresa que entregue 30 raciones, dado que el mínimo de raciones por empresas es 1.508.000 al año”.

Finalmente, Junaeb subrayó que “toda la información de los contratos es pública, y las condiciones y precios de cada servicio se pueden encontrar en la página de Mercado Público www.mercadopublico.cl. Es importante recalcar que desde 2022 a la fecha, no existen contratos del Programa de Alimentación Escolar que no hayan sido conocidos y revisados por Contraloría en el control de legalidad que dicha entidad realiza a través del trámite de toma de razón”.