La construcción de los departamentos del megaproyecto “Valles de Limache” del programa DS 49 Fondo Solidario de Elección de Vivienda del MINVU, presenta un avanzado avance de construcción.

Esta obra dará solución habitacional a 600 familias de la zona, por lo que fue inspeccionada por autoridades de la cartera de Vivienda y Urbanismo, junto a la delegada presidencial y el alcalde de la comuna, en el marco del primer año de implementación del Plan de Emergencia Habitacional (PEH). 

Tras el recorrido por los edificios, la Seremi Minvu, Belén Paredes, expresó que “el 3 de julio cumplimos un año de iniciado y lanzado por el presidente Gabriel Boric y por el ministro Carlos Montes, el plan de emergencia habitacional, que trata de una política pública de vivienda que reconoce la emergencia en que nos encontramos como país y la respuesta fuerte que tenemos que dar en materia de vivienda. Es por eso que toda esta semana hemos hecho distintas actividades que dan muestra del avance en materia de vivienda. Hoy nos encontramos en el proyecto Valles del Limache que tiene un 92% de avance, que son 600 familias las que van a comenzar a vivir aquí, esperamos ya en el mes de noviembre. Esta es una señal importante, principalmente de reactivación económica, por un lado, porque este proyecto estuvo detenido, sin embargo, hay que dar cuenta que los proyectos que nosotros comenzamos los terminamos. Esta es una señal también de que la emergencia se enfrenta con construcción, con trabajo coordinado y por supuesto dando respuesta a las familias que hay detrás de cada una de las viviendas de la región de Valparaíso. Decir que tenemos una meta muy relevante, tenemos una meta de 31.200 viviendas que tenemos que entregar al final del periodo presidencial, pero que ya llevamos un 20% de avance y que tenemos la convicción de que vamos a cumplir ese compromiso”.

Respecto al avance de los trabajos, desde el mismo conjunto habitacional, el director regional de SERVIU, Rodrigo Uribe, señaló que “aquí nuestro servicio ya ejecutó obras a través del programa Quiero mi Barrio y hoy día se está consolidando como barrio integrado con este proyecto. Es así que estamos brindando a las familias departamentos de alto estándar, con accesibilidad universal y con adecuaciones para personas con situación de discapacidad o movilidad reducida y equipamiento comunitario. Los departamentos tienen casi 57 metros cuadrados y los con movilidad reducida, 62. Las viviendas cuentan con juego infantiles, áreas verdes, estacionamientos, un Cesfam cercano, establecimientos educacionales y una vía importante. Con esto vamos a cubrir parte importante de la demanda habitacional en Limache y estamos proyectando la compra de otro terreno para la ejecución de un proyecto para continuar dando solución a la demanda de la provincia”.    

Por su parte, la Delegada Presidencial, Sofía González, recalcó el compromiso del Presidente Gabriel Boric. “Nos hemos desplegados para dar respuesta a las familias que durante muchos años han esperado y que han sufrido este déficit habitacional que solo la región de Valparaíso asciende a 52.000 hogares. Cuando el presidente Gabriel Boric nos encomienda asumir esto con sentido de emergencia, se refiere a ampliar todas las posibilidades de gestión que existen, a reconocer y a recopilar las distintas experiencias históricas y también a poder reconocer que existe una amplia variedad de familias en nuestra región y que la respuesta en materia de vivienda debe ser diversa. Este lugar no solamente es un terreno, una casa, sino que es donde se construyen familias, donde se construyen sueños”, finalizó.

En tanto, el alcalde de Limache, Daniel Morales, indicó que «las políticas habitacionales son políticas transversales que traspasan los gobiernos y que en la práctica son de largo plazo (…) esta es una política pública transversal que requiere del apoyo de todos y el compromiso de todos. Aquí ha trabajado fuertemente el comité habitacional, el municipio, el SERVIU, el Ministerio de la Vivienda y eso está logrando que el proyecto tenga más del 90% de avance y permite cumplir el sueño de vivir en un barrio y no en un ghetto». 

Destacando la perseverancia de las familias para lograr el sueño de la casa propia, Lorena Galindo, integrante del comité manifestó que “todo sueño se puede lograr con perseverancia, con entusiasmo. Si bien el proyecto sufrió por la quiebra de la primera constructora y la gente quería salirse del proyecto, yo siempre estuve ahí y les dije que no, que siguiéramos porque teníamos todas las herramientas para que funcionara. La gente igual está ansiosa, pero nosotros tenemos que tener una vivienda digna, como ciudadanos chilenos, tenemos ese derecho. Y tenemos que tener paciencia porque aquí está el sueño de 600 familias”.

PROYECTO

El proyecto está compuesto por edificios de 5 pisos con departamentos de entre 56,44 y 56,50 metros cuadrados de superficie, todos con 3 dormitorios y 1 baño. También considera 25 departamentos de 60,92 metros cuadrados para familias con situación de discapacidad y 24 para personas con movilidad reducida. 

Contempla, además, un anfiteatro, cinco sedes sociales, 10 zonas de áreas verdes con recorridos peatonales, pequeñas plazas con juegos infantiles, máquinas de ejercicio y estacionamientos.