En el marco del denominado Caso Fundaciones, este martes, el diputado del Partido Republicano, Luis Sánchez pidió se investigue los recursos entregados a Fundación Territorios Colectivos, la que contaría con integrantes vinculados al partido del Presidente Gabriel Boric.

De acuerdo a lo señalado por el parlamentario, la organización recibió un monto de $75 millones de pesos para llevar a cabo trabajos de manejos de residuos en la isla Juan Fernández.

El diputado Sánchez solicitó a Contraloría investigar la entrega de recursos, desconociéndose si fueron por concurso o trato directo. Esto, ya que no tiene giros asociados a esas funciones en el Servicio de Impuestos Internos.

“Juan Fernández es una zona que vive todas las dificultades propias de la lejanía y el aislamiento, y que se les use para justificar la entrega de $75 millones a una fundación de amigos del Presidente, por trabajos para los cuales no estaban calificados y tampoco tenemos certeza siquiera se hayan realizado, es impresentable y lo peor es que compromete directamente al Presidente. Fue Presidencia quienes entregaron directamente los fondos, y eso es un escándalo”, argumentó Sánchez.

En conversación con Radio Bío Bío, Leopoldo González, exalcalde de Juan Fernández, aseguró que los recursos fueron asignados por trato directo “y nadie tuvo conocimiento acá en la isla, ni las juntas de vecinos que podrían haber postulado. Todo se hizo en absoluto silencio”.

“No tengo conocimiento de esta fundación ni nadie de la comunidad de esta comunidad tenía tampoco conocimiento de esta fundación”, cerró.