Australia legalizó el uso del MDMA y los psilocibinalos u hongos alucinógenos para tratar algunos trastornos mentales.

En este sentido, la legislación aprobada permitirá que a contar del 1 de julio la prescripción de MDMA a quienes sufren de trastorno de estrés postraumático y hongos mágicos para algunos tipos de depresión.

“Los psiquiatras deberán proporcionar una justificación clínica de por qué creen que estas sustancias son apropiadas para el grupo de pacientes que proponen tratar”, dijo el profesor asociado Daniel Perkins, codirector ejecutivo del Instituto Pychae en Melbourne.

“Los pacientes podrán acceder a estos solo en entornos clínicos supervisados. No hay dispensación para uso doméstico”, explicó.

En esta misma línea, se indicó que según la nueva normativa los médicos deberán proporcionar un protocolo de tratamiento propuesto que incluya información sobre la dosificación y el número de sesiones de terapia.

Asimismo, se indicó que el tratamiento podría tener un alto costo, lo cual podría rondar entre US$15,000 y US$25,000, es decir cerca de 20 millones de pesos chilenos.

Finalmente, cabe señalar que si bien Australia es el primer país del mundo en regular las drogas como medicamentos, también se están realizando ensayos clínicos en los EE. UU., Canadá e Israel, donde existe su uso pero en casos acotados.