Un registro en el cual una trabajadora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realiza labores del Precenso se ha vuelto viral en redes sociales.

En este sentido, el video muestra como dos mujeres cuestionan el trabajo de la funcionaria y llaman a no contestar las preguntas del INE aludiendo a una ilegalidad.

De esta manera, en el registro una de las mujeres que es encuestada señala: “¿eso no se hace en el Censo?, ¿Cuándo fue?”, a lo que otra mujer que la acompaña responde “no tengo idea, tampoco me interesa, y tampoco es legal”.

Ante esta interpelación, la trabajadora del INE intenta explicar que su trabajo consiste en “una actualización para el Censo”, a lo cual es interrumpida por las mujeres quienes señalan “perdóname. Pedir los datos en las casas no es legal, así que por favor retírese”.

Asimismo, una de las protagonistas hizo un llamado a no contestar indicando “por favor no abran la puerta y díganle no, ¡sinvergüenzas!”, esto ante una desconcertada funcionaria.

Por último, las mujeres terminan de increpar a la encuestadora apuntando al sueldo que gana: “¿Cuánto le están pagando? ¿Un millón?… ya sé, lo están haciendo por amor al arte. Sigan robando gobierno ladrón”, cuestionó.

Cabe señalar que esta situación de llamados a no responder el proceso censal se ha repetido en redes sociales, apuntando a una serie de acusaciones que van desde “expropiaciones de segundas viviendas” a la “instalación de migrantes en las habitaciones vacías”.

En qué consiste el Precenso

De acuerdo al sitio oficial del INE, la Actualización Precensal (APC) o Precenso es una fase previa al Censo de Población y Vivienda 2024, la que se desarrollará entre marzo y octubre de 2023.

Esta etapa permite realizar un primer conteo de viviendas y personas, así como actualizar la cartografía del país. Todo lo anterior, busca resguardar la cobertura del proceso censal y la correcta planificación del Censo 2024.

De esta manera, se podrá calcular la cantidad de hogares y personas que habitan las diferentes zonas del país, para así contar con el personal suficiente para censar a todo Chile.