Durante esta jornada de martes, el Instituto de Salud Pública anunció la salida del mercado del anticonceptivo Marilow, que es fabricado por el laboratorio Recalcine.

De acuerdo a lo informado por la autoridad sanitaria, la medida adoptada de forma voluntaria por el laboratorio Recalcine S.A. y afecta a todos los lotes vigentes del producto mencionado

“La medida adoptada de forma voluntaria por parte del Laboratorio Recalcine S.A. afecta a todos los lotes vigentes del producto, debido a que el titular ha detectado una disminución de la potencia de sus principios activos”, explicó el organismo mediante un comunicado.

Del mismo modo, añadió que “La falla en las especificaciones del fármaco fue identificada por el laboratorio durante los estudios de estabilidad que realizan estos establecimientos de manera rutinaria con el fin de verificar la calidad de los productos”, agregaron.

En este contexto, el ISP instó a los pacientes que usen este anticonceptivo a “abstenerse de utilizar” los comprimidos, dado el riego de que este no tenga la efectividad esperada.

Finalmente, el organismo público indicó “Reemplácelo por otro de igual composición. Las personas pueden consultar con su médico, matrona o con el químico farmacéutico de su farmacia, sobre la disponibilidad de medicamentos alternativos que contienen los mismos principios activos”.