El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó que las vacunas contra el Covid-19 de los laboratorios Pfizer, Sinovac y Moderna sean aplicados desde los 6 meses de edad.

Esta aprobación tuvo lugar con la colaboración y recomendación del Comité de Expertos de Evaluación de Vacunas.

Actualmente, las vacunas de emergencias en la población pediátrica estaba autoridades desde los 2 años de edad en el caso de la vacuna Moderna, 3 años de edad en el caso de Sinovac y a contar de los 5 años de edad con la vacuna Pfizer.

Para confirmar esta decisión, el Comité de Expertos evaluó la información de seguridad, eficacia y datos de fabricación disponibles, destacando el uso de las vacunas de mRNA mensajero por sobre las vacunas de virus inactivado, señalando e igual forma que todas las vacunas evaluadas tienen alta eficacia para prevenir una enfermedad grave.

ESQUEMA DE VACUNACIÓN

Con relación al esquema de vacunación, indicado por los laboratorios, para la vacuna Moderna, el esquema recomendado para la población pediátrica de 6 meses y 2 años es de dos dosis, considerando un intervalo de 28 días.

Para la vacuna Pfizer, dirigida a niños desde los 6 meses a 4 años es de 3 dosis, siendo las dos primeras administradas con intervalos de 3 semanas, y una tercera dosis administrada con 8 semanas de diferencia de la segunda dosis.

Finalmente, en el caso de la vacuna Sinovac, dirigida a los niños entre los 6 meses a 3 años, se administrarían dos dosis con una diferencia entre 14 y 28 días.