Este domingo, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, anticipó un posible aumento de casos de personas contagiadas con influenza.

En conversación con Radio ADN, Albagli señaló que “Posterior a esta primera ola de virus respiratorio sincicial, anticipamos que podríamos tener un alza de casos de influenza. Por supuesto que puede que esto no ocurra, no podemos hacer predicciones, pero proyectamos escenarios posibles”.

Bajo esa línea, informó que “si es que nos va bien, aquello que proyectemos, no ocurrirá. Para eso necesitamos tomar todas las medidas de prevención que tengamos a disposición. La primera es que las personas se vacunen, particularmente contra la influenza. De esa manera reducimos la probabilidad de contagiarnos y, en caso de que nos contagiemos, reducimos la probabilidad de ser hospitalizados”.

Además, dio a conocer que “tenemos más de 6 millones de personas vacunadas, lo que es un buen avance global”.

Con respecto a los grupos objetivos para la vacunación contra la influenza, la autoridad sanitaria explicó que “ya alcanzamos la meta con algunos, como el grupo escolar, donde están los profesores, trabajadores de la educación y escolares. Con los dos primeros alcanzamos el 100% y con los escolares entre primero y quinto básico tenemos una cobertura del 83%”.

Otro de los grupos objetivos es el de las personas que padecen enfermedades crónicas. Al respecto, la subsecretaria indicó que el citado grupo “ya está cerca del 80% y hemos tenido un aceleramiento en la cantidad de dosis diarias administradas en las últimas semanas con adultos mayores, de un 77%”.

Finalmente, Andrea Albagli se refirió al grupo de personas mayores y las vacunas contra la influenza “Reconocemos que nos falta avanzar en las personas mayores de 65 años, donde la cobertura aún está en 59%, y en embarazadas, donde la cobertura está en 38%. Esos son dos grupos tienen coberturas menores de lo que se espera”.