El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió al manejo de información en su cartera, debido al escándalo suscitado por el contrato de la Seremi de Vivienda de Antofagasta con la Fundación Democracia Viva.

Vale recordar que este caso, llevó a que el Presidente Boric solicitara la renuncia a la subsecretaria Tatiana Rojas.

La exautoridad de Vivienda, había indicado que se encontraba al tanto de las irregularidades que existían entre la citada fundación y la Seremi del Minvu de Antofagasta, pero que “no alcanzó” a advertir al ministro sobre la situación.

La mañana de este domingo, tras la reunión del Cogrid por la catástrofe en la zona central, el ministro Montes señaló que “la responsabilidad política fue planteada a partir de la renuncia, aquí hay confianza en ella, es una persona que tiene una trayectoria y tiene una capacidad y una voluntad, pero aquí hubo dificultades en la manera en que se trataron las cosas”.

Con respecto a su eventual responsabilidad como la titular de la Cartera, Montes indicó que “esto no ha terminado, esto está empezando. Aquí va a haber investigaciones, se va a saber mucho más. Está la Fiscalía en esto, está la Fiscalía del Norte, hay un fiscal nombrado para el caso, y a su vez nosotros tenemos un proceso administrativo que vamos a trabajar en profundidad, esto es una etapa no más de un proceso”.

Además, el ministro afirmó que “yo le he dado todo el respaldo (a Tatiana Rojas) porque la subsecretaria buscó clarificar los hechos, reunir la información en ese proceso estaba a partir de lo cual se evaluó desde un punto de vista ni administrativo ni de desempeño de esta naturaleza, sino como responsabilidad política en una situación que se había generado y a partir de eso se decidió” su salida.

Con respecto a la exsubsecretaria, Montes declaró que “la encuentro una gran persona, la he conocido y en el Ministerio todo el mundo la estima mucho, la queremos mucho, es doloroso lo que ocurre, sin embargo así es la vida pública. O sea ella si bien estaba siguiendo los hechos, probablemente hubo cosas que debió haber hecho antes que otras y a partir de lo cual se generó una situación política y se estimó que había responsabilidad en eso”.

En relación a la información recabada por el contrato con la Fundación Democracia Viva, el secretario de Estado detalló que “la primera noticia que tuvimos de que había una situación compleja en Antofagasta me llegó a mí, pero no sobre la fundación esta, que no tenía ni idea que existía, sino a partir de que había contrataciones en exceso”.

“Yo le pedí a ella (Tatiana Rojas) que reuniera la información y ella reunió la información y eso no era en los términos que se planteaban. Después llegó la denuncia de los gremios en la que a partir de lo cual la subsecretaria tuvo que reunir la información”, añadió.

“En ese proceso estaba, cuando esto, probablemente, se debió haber hecho de otra manera, como piensan muchas personas, que esto hay que denunciarlo previamente y eso es lo que generó una cierta situación política confusa”.

Finalmente, adelantó que el próximo martes viajará a Antofagasta donde “voy a ver las obras que se han realizado por estas entidades porque quiero verlas en directo qué es lo que realmente se ha hecho por parte de esta fundación y en segundo lugar, le voy a entregar muchos antecedentes, mucha información al fiscal para que tenga con mucha más facilidad de conocer cómo se produjo, desde cuándo se produjo esto, qué trayectoria tiene”.