La ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó la noche de este viernes un balance sobre la emergencia que vive la zona centro sur del país debido a las fuertes precipitaciones.

Tras concluir la reunión Cogrid, Tohá informó que hay más de tres mil personas aisladas.

Específicamente, la secretaria de Estado detalló que al cierre del informe existen:

  • 302 personas damnificadas.
  • 793 personas albergadas.
  • 110 viviendas con daño menor y 99 con daño mayor.
  • 3.338 personas aisladas, 2.500 de ellas en el sector de El Melocotón en el Cajón del Maipo y 750 en Alto Biobío.

Además, especificó que “en la Región de Valparaíso estamos en situación de Aviso y desde la Región Metropolitana hasta la Región de Biobío en Alerta”.

Con relación al estado de las rutas, especificó que “se ha logrado en general que la mayoría de la movilidad esté funcionando, pero ha habido cortes parciales en distintos momentos, siendo uno de los que preocupa los sucedidos en la Ruta 68, especialmente a la altura del puente Pudahuel, donde ha habido desborde del río Mapocho”.

“Preocupa que en algunos de estos lugares el colapso sea debido a que pese a que había puntos críticos identificados y se hicieron los despejes, en los últimos días volvió a llenarse de escombros y de basura distintos cauces de agua”, remarcó la ministra.

Sobre el anuncio de corte de Agua en la Región Metropolitana, señaló que “van a haber estanques disponibles en todos los lugares afectados, coordinados por Aguas Andinas en conjunto con las municipalidades”.

“La información está disponible en la página web de la empresa. Supimos que hubo un colapso de la página porque todo el mundo fue a consultar, pero hacemos un llamado a la tranquilidad porque el corte parte recién mañana a las dos de la tarde. Con calma se puede hacer esa consulta para saber dónde habrá estanques disponibles”, acotó.