El Banco Central mantuvo una vez más la Tasa de Política Monetaria (TPM), en 11,25%.

No obstante, durante la reunión del Consejo realizada este lunes, mientras que la presidenta del banco, Rosanna Costa, junto a los consejeros Alberto Naudon y Luis Felipe Céspedes, votaron por mantener el interés rector en sus niveles actuales, el vicepresidente Pablo García y la consejera Stephany Griffih-Jones, votaron por reducirla en 50 puntos base.

Esto marcó un disenso en el Consejo con respecto al ritmo de relajación de la política monetaria.

Además, el banco dio a entender que próximamente se reduciría la TPM.

Por medio de un comunicado, la entidad indicó “La Tasa de Política Monetaria se ha mantenido contractiva por varios trimestres, lo que ha contribuido de forma relevante a la baja de la inflación. Si bien los riesgos en torno a esta persisten, se han ido equilibrando. El Consejo estima que la evolución más reciente de la economía apunta en la dirección requerida. De mantenerse estas tendencias, la TPM iniciará un proceso de reducción en el corto plazo”.

Agregaron que la magnitud así como la temporalidad del recorte “tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”.

Estos anuncios se dan previo a la entrega del Informe de Política Monetaria (IPoM), el que se conocerá mañana martes en el Senado.

“El Consejo reafirma su compromiso de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran. El IPoM que se publicará mañana contiene los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este y sus implicancias para la evolución futura de la TPM”, concluyeron.