Refiriéndose a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el expresidente Sebastián Piñera señaló “creo que el gobierno de Allende no respetó los principios de la democracia y así lo dijeron los organismos de la época”.

En entrevista con El Mercurio, el ex Jefe de Estado analizó la gestión del Gobierno del Presidente Boric, el actual proceso constitucional, la nueva derecha chilena, entre otros temas.

A la consulta sobre como debe ser conmemorada la fecha, Piñera recalcó que “es bueno mirar esto de forma objetiva, honesta, sin tanto prejuicio, sin tanta ideología. En el 11 se terminó de derrumbar la democracia en Chile, pero no fue una muerte súbita, fue un largo proceso de deterioro de nuestra democracia. En el 73 la democracia chilena venía enferma de violencia”.

“Será bueno aprender, cuando conmemoremos, las lecciones. La importancia de cuidar la democracia, de respetar los DD. HH. siempre, en todo lugar y circunstancia, la importancia de la sana convivencia cívica, la importancia del diálogo y los acuerdos, la importancia de no presentar proyectos totalitarios, excluyentes y mesiánicos”, acotó Piñera.

Sobre la democracia en el gobierno de Allende, Sebastián Piñera afirmó que “Salvador Allende tuvo una carrera política dentro de las reglas de la democracia. Cuando fue parlamentario, presidente del Senado, ministro. Pero creo que el gobierno de Allende no respetó los principios de la democracia y así lo dijeron los organismos de la época”.

Sobre la mirada que tiene la derecha respecto a Augusto Pinochet, manifestó que “hay un área oscura, la de los atropellos a los DD. HH. que fueron absolutamente inaceptables, y hay un área luminosa, que fueron las modernizaciones. Pero sumando y restando, nada justifica las violaciones a los DD. HH., y no hay mejor sistema político que conozcamos que la democracia”.

Con relación al gobierno de Gabriel Boric, apuntó “El Gobierno va a tener que optar entre las consecuencias de sus ideas equivocadas o entender el mundo moderno. Y poner a Chile en el camino del progreso. ¿Qué metas de crecimiento tiene el gobierno del Presidente Boric?, ¿qué metas de creación de empleo, de inversión, de mejoría en la productividad? No hay ninguna meta”.

Además, afirmó que “el crecimiento es fundamental y lo perdimos. Perdimos el rumbo, el ritmo, la voluntad, las fuerzas, las ganas de ser un país desarrollado. El actual Gobierno no está haciendo lo que tiene que hacer. Debe centrarse en las grandes reformas que Chile requiere hoy, como ponerse de acuerdo para combatir la delincuencia que está produciendo estragos en el funcionamiento de la sociedad”.

Finalmente, respecto al triunfo del Partido Republicano en la elección del Consejo Constitucional. “No hay que restarle el mérito a la forma en la que el Partido Republicano se organizó y enfrentó la elección de los convencionales. Pero creo que hubo dos factores fundamentales. Primero, que el voto de rechazo al Gobierno encontró en los republicanos un buen espacio. Y, segundo, que toda la gente que veía que la seguridad es el principal problema de Chile, que estaba angustiada con la delincuencia, también encontró un buen lugar donde aterrizar”.