En un punto de prensa desde la Región de La Araucanía, el Presidente Gabriel Boric, criticó al diputado Miguel Mellado (RN) por la filtración de un audio grabado durante una reunión privada entre el mandatario y parlamentarios de las regiones del Biobío y La Araucanía en Cerro Castillo.

Boric calificó el hecho de “muy grave”.

“A mí me parece muy grave. Las características de delito o no tendrá que atribuirlas la justicia. Nosotros como funcionarios públicos teníamos la obligación de presentar la denuncia al estar ante un hecho que creíamos que revestía características de delito”, explicó el mandatario.

“Yo no me voy a querellar personalmente, no vamos a empezar una persecución personal en esto. Será la justicia la que determine los pasos a seguir”, detalló.

Si bien el diputado Mellado, en primera instancia, indicó que la filtración del audio “dañaba las confianzas” entre ambos poderes del Estado, sin reconocer su responsabilidad, durante la noche del jueves, emitió un comunicado admitiendo su actuar, asegurando durante un punto de prensa este viernes desde el Congreso que asumiría las consecuencias, a pesar que había actuado “de buena fe”.

“No había escuchado las últimas declaraciones del diputado. Lamentablemente se contradicen cuando había dicho que era ‘lamentable’ que alguien filtrara, después cuando dice que él fue el que filtró y ahora cuando dice, básicamente que no se arrepiente de haber filtrado. Hay claramente una contradicción aquí que la gente tendrá que evaluar en su mérito”, acotó el mandatario.

“En esa reunión había otros 17 parlamentarios y parlamentarios para enfrentar el tema de fondo que es la violencia, y actitudes tremendamente irresponsables no van a minar mi convicción de seguir adelante trabajando con el resto de parlamentarios y la gente que, no me cabe ninguna duda, quiere que saquemos esto adelante”, subrayó Boric.

Además, la primera autoridad del país, sostuvo que como Gobierno, se evaluará si se continuará permitiendo el uso de celulares en reuniones privadas, poniendo como ejemplo al Presidente de Canadá, quien durante sus reuniones deja los celulares de lado.

“No me gustaría llegar a eso. Yo en la misma reunión había dicho, lo que me parecía obvio, que nadie estuviera grabando. Desgraciadamente estas cuestiones dinamitan las confianzas, va a haber que tomar medidas, pero lo importante de este acto deleznable, es que en lo de fondo, vamos a seguir trabajando juntos”, cerró.