Este sábado Lipigas comenzará sus operaciones de GNL en la Región de Antofagasta para comercializar gas natural licuado (GNL). De esta forma, la compañía continuará ampliando su capacidad de abastecimiento de este tipo de combustible más limpio en el norte grande del país.

Este proyecto se enmarca en una serie de innovaciones que ha realizado Lipigas para diversificar su oferta de GNL, que representa una alternativa a otros combustibles más contaminantes utilizados en diversos sectores productivos. Lo anterior dado que el GNL es más amigable con el medio ambiente, permite que las empresas reduzcan sus costos energéticos y, además, tiene la capacidad de llegar a lugares apartados dado su facilidad de transporte.

Para Esteban Rodríguez, gerente de Hidrógeno Verde y Biocombustibles de Empresas Lipigas, esta nueva alternativa es “una opción real para aquellas compañías que buscan operar de una manera más limpia y sustentable con el medio ambiente. El GNL ha demostrado ser una energía confiable y con una gran relación costo-eficiencia en aquellas empresas que lo utilizan. Nosotros suministramos continuamente este combustible a más de 20 empresas en la zona centro-sur del país, y ahora, con esta apertura, esperamos que más empresas del norte puedan acceder a él”.

En el caso de los procesos mineros, la utilización de GNL logra la reducción de hasta 30% de emisiones de CO2 para aquellas empresas que utilizan fuel oil 6, y 24% para aquellas que usan diésel. Por lo mismo, Lipigas ya cuenta con importantes acuerdos con las empresas Quiborax, minera chilena especializada en la producción de ácido bórico; y Algorta, minera líder en producción de yodo, las que dejaron de utilizar estos combustibles en sus procesos productivos y lo reemplazaron por GNL.

El gerente general de Quiborax, Allan Fosk, explica que con esta alianza “se concreta una excelente oportunidad y anhelo para mudar nuestra matriz energética a una con menos emisiones y acorde con la responsabilidad ambiental que debe imperar en cualquier industria, especialmente en la minería”. En ese contexto, Fosk enfatiza en que Quiborax viene trabajando hace más de un año con Lipigas en las instalaciones para la habilitación de este nuevo sistema, lo que les permitirá reducir su huella de carbono de manera sustancial y permanente. Asimismo, resalta que la compañía nuevamente es pionera en el norte grande en el uso de energías limpias, pues este proyecto se suma a la planta solar fotovoltaica que inauguraron el año 2013, primera de su tipo en el antiguo Sistema Interconectado Central del Norte Grande.

En materia de costos, la incorporación de GNL implica reducciones de hasta 20% en el total del gasto energético de las compañías. En la actualidad, la cobertura de Lipigas para empresas que operan con GNL va entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.

Estaciones a GNL

Otro de los proyectos a GNL con que cuenta Lipigas son sus estaciones de servicio para camiones de gran tonelaje que funcionan a gas natural licuado. En la actualidad, son dos las instalaciones en nuestro país que proveen de este combustible a los vehículos. Una ubicada en Linares, Región del Maule, que fue inaugurada a fines de 2021, y en Tabolango, Región de Valparaíso, que fue abierta en 2022. La compañía tiene proyectada la apertura de nuevas estaciones de servicio en distintas regiones durante 2023 y 2024, y a futuro inaugurarán recintos en Perú-. Así, Lipigas empieza a ejecutar su ambicioso proyecto para crear un corredor de energía limpia desde Lima a Puerto Montt.