Este martes, tras una investigación de un año, la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Britrap) de la Policía de Investigaciones (PDI) concretó una serie de allanamientos que tenían como finalidad desarticular a dos bandas criminales dedicadas al tráfico y explotación sexual de mujeres en Calama, región de Antofagasta.

En este sentido, en la denominada “Operación Bermudas y Chamas”, participaron 150 detectives quienes realizaron allanamientos a distintas casas particulares y locales comerciales, donde se encontraron 35 mujeres principalmente venezolanas y colombianas, quienes fueron trasladadas en calidad de víctimas.

Asimismo, el megaoperativo dejó 19 detenidos -todos de nacionalidad venezolana-, quienes serían “los líderes de estas estructuras y las personas que están asociadas a ellos para cometer este delito”, consignó el jefe de la Prefectura Antinarcóticos Norte de la PDI, prefecto Marcelo Atala.

Junto a ello, la PDI detalló que cada una de las dos organizaciones estaba formada por al menos nueve personas, quienes además tenían roles jerárquicos: líderes, administradores y recaudadores, entre otros. Juntas administraban seis inmuebles que eran dedicados exclusivamente a la prostitución.

Por otro lado, se indicó que en el mismo operativo se pudo incautar 1 kilo 361 gramos de cannabis sativa, además de 15 millones 301 mil pesos en moneda nacional y más de 52 millones ubicadas en cuentas bancarias, así como 14 mil dólares y cuatro vehículos.

En la operación también se incautaron más de 100 cartuchos de distintos calibres, más de 4 millones en alcoholes y tabacos, así como evidencia documental, testimonial, además de activos digitales y computadores, celulares.

Finalmente, se informó que los detenidos en la llamada “Operación Bermudas y Chamas” quedaron en prisión preventiva por 140 días, período en el cual se extenderá la investigación.