El elevado costo de la vida y el considerable aumento de los precios de los servicios básicos es una realidad que afecta el bolsillo de muchas familias chilenas, quiénes mes a mes buscan diversas opciones para afrontar estas alzas.

 

El gas licuado en cilindro es un ítem relevante en el presupuesto de los hogares, pues es utilizado en más del 80% de las viviendas, principalmente,  para cocinar y obtener agua caliente.

 

Por esta razón, la Municipalidad de Valparaíso y la empresa Lipigas, firmaron un convenio que permitirá ofrecer rebajas en la compra de cilindros de gas por doce meses.

 

Así, la Ciudad Puerto se  suma a la red de alianzas que la empresa posee con diversas municipalidades a lo largo de todo Chile, con la finalidad de facilitar el acceso a este bien básico y aliviar el bolsillo de los hogares. Cabe destacar que este beneficio está disponible de manera inmediata para los cerca de 300 mil habitantes de la comuna.

 

¿Cómo funciona el sistema?

 

Los vecinos deben inscribirse en la web de la Municipalidad de Valparaíso https://municipalidaddevalparaiso.cl/gas o de manera presencial. Posteriormente, para comprar, sólo deben entregar su rut y, con ello, obtendrán descuentos que fluctúan entre los $2.000 y $7.000 en cilindros de 5, 11, 15 o 45 kilos. Cada  inscrito puede realizar hasta dos compras mensuales. 

 

Respecto de este relevante beneficio para las familias porteñas, el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, manifestó que “estamos muy contentos de que desde la Dirección de Desarrollo Comunitario hayamos podido junto a Lipigas, cerrar este convenio, pues siempre vamos a estar con las familias porteñas para que puedan tener un beneficio, en este caso, un descuento considerable de la compra del balón de gas que es parte de los artículos de primera necesidad que tienen las familias de nuestra ciudad. Estamos hablando de que más de 100 mil familias se verán beneficiadas por este convenio. Queremos agradecer la disposición que ha tenido Lipigas por construir esta alianza público-privada con el municipio de Valparaíso para el beneficio de miles de vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.

  

En tanto, el gerente de ventas envasado de Lipigas, Ignacio Schneider, indicó que “estamos muy contentos de firmar esta alianza con la Municipalidad de Valparaíso, pues va a permitir que las familias porteñas puedan acceder a compras de gas licuado con descuentos bastante significativos, en los formatos de 5, 11, 15 y 45 kilos. En particular, en el de 15 kilos hay un descuento de $4.000, por tanto, es un ahorro bastante significativo, que va a ayudar a los bolsillos de las familias de la comuna. Es súper fácil de ocupar; sólo deben ser habitantes de Valparaíso y tienen que inscribirse en la Municipalidad de Valparaíso y, desde ese momento, podrá acceder a este descuento que lo van a poder ocupar dos veces al mes”.

 

Sin duda, uno de los sectores más beneficiados con este descuento serán los adultos mayores de la ciudad, quienes, por sus bajas jubilaciones, deben ajustar sus presupuestos del hogar mensualmente. Por esta razón, esta ayuda les otorgará un importante alivio a sus bolsillos.

 

Así lo manifestó Mirta Vizcarra del Club de Adulto Mayor “Vientos del Mar” de Playa Ancha, quien expresó que «me parece una maravilla, ya que yo represento a los adultos mayores y todos tenemos pensiones que son de miedo, por ello, esto viene a ser de gran aporte, considerando que el gas es un bien de primera necesidad en cada hogar”.

 

EN QUÉ CONSISTE EL CONVENIO

 

Este acuerdo entre la Municipalidad de Valparaíso y Lipigas es el número 176 que firma la compañía de gas con municipios a lo largo de todo el país, para  que los vecinos accedan a cilindros a un menor precio.  Lo anterior, equivale al 54% del total del país, con un alcance potencial de más de 10 millones de personas. 

 

De esta manera, Valparaíso se suma a las 25 comunas de la región que ya cuentan con este tipo de alianzas y que beneficia a más de 900 mil personas en la zona. 

Además de los convenios, Lipigas cuenta con “LipiVecino”, un sistema en que las personas acuden directamente a  un local a adquirir sus cilindros. Esto permite ahorrar hasta $3.500 en costos de despacho.

 

Cabe precisar que la red de “LipiVecino” alcanza los 107 locales a lo largo de todo Chile y, en el caso de Valparaíso, cuenta con una sede ubicada en Avenida Francia, número 884. 

   

REGALO “PERRITO DE LIPIGAS”

 

En la ceremonia de la firma de este convenio, el gerente de ventas de la empresa de gas, Ignacio Schneider, hizo entrega del peluche del mítico “Perrito de Lipigas”, quién se ganó el cariño de la comunidad y representa además,  toda una tradición en Valparaíso.

 

“Hoy trajimos de regalo el «Perrito de Lipigas» al alcalde por el vínculo que hay entre la empresa con Valparaíso y la región en general. Lipigas tiene mucha tradición en la zona, y no sólo eso, sino que el perrito de Lipigas es el primer comercial, lo hicimos acá en los cerros de Valparaíso, entonces hay una vinculación especial y por ello,  quisimos hacerle entrega al alcalde de este recuerdo».