Durante la noche del jueves, la Delegación Presidencial de la RM -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente – declaró por cuarto día consecutivo el estado de Alerta Ambiental en la Región Metropolitana.

En este sentido, las autoridades adoptaron la decisión en consideración a las malas condiciones de ventilación en la capital, situación que se ha venido repitiendo durante la última semana.

“Para mañana, viernes 16 de junio, según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) se prevé circulación ciclónica en superficie y dorsal en altura. Las temperaturas extremas estarán entre 3°C y 23°C, sin existir probabilidad de advección costera hacia la cuenca de la Región Metropolitana”, indicó la Delegación con un comunicado.

“Las autoridades regionales, formulan un especial llamado a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana, medida que será fiscalizada por los equipos de la SEREMI de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile”, añade el comunicado.

Respecto a la restricción vehicular permanente, este viernes no pueden circular los vehículos con sello verde -anteriores a septiembre de 2011- cuyas patentes terminen en 8 y 9, así como los automóviles sin sello verde con placas finalizadas en 0-1-2 y 3.

También tienen prohibición de circular las motocicletas con patentes que terminen en los dígitos 0 y 1 y los transportes de carga, incluidas camionetas, que finalicen en 0-1-2 y 3.

Sobre las clases de educación física, el Ministerio de Educación, sugirió que en los días de alerta ambiental no se suspendan, sino que se modifique la intensidad en sus actividades.