Los servicios preventivos que ha desarrollado Carabineros de la 1ª Comisaría del Mar durante el primer semestre han permitido realizar más de 6.500 fiscalizaciones lo que se traduce en un total de 1.250 detenidos por diferentes delitos como robo, órdenes vigentes, drogas, porte de armas, entre otros ilícitos.

A su vez, estos servicios se han potenciado a través del uso de la tecnología en favor de la seguridad como es el uso de los drones de la Delegación Presidencial y la Subsecretaría de Prevención del Delito para captar en sus vuelos el momento exacto en que se están cometiendo ilícitos para el rápido actuar policial.

Patrullajes desde el aire enfocados principalmente en el sector comercial de la comuna, el Barrio Poniente y el Mall Marina Arauco que han permitido la aprehensión de 90 sujetos, lo que se suma a la incautación de 27 armas y aproximadamente 4,5 kilos de droga gracias a la labor operativa.

“Esto dice relación con las estrategias que hemos implementado como es el uso de tecnologías del dron de la Delegación Presidencial que nos ha ayudado a operacionalizar nuestros servicios y lograr con mayor efectividad las detenciones”, explicó la Teniente Coronel Ingeborg Villa, Jefa de la 1ª Comisaría Viña del Mar.

Pero el trabajo no cesa y pese a que el uso de la tecnología potencia estos servicios preventivos aún se mantiene el acercamiento con la comunidad y la entrega de medidas de autocuidado por parte de los Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria que velan por reforzar la labor preventiva.

Por ello, desde la institución hicieron un llamado a los vecinos a que se continúe denunciando siempre sean víctimas o testigos de un hecho delictual, pues ello permite georreferenciar dónde y a qué hora ocurren los ilícitos y enfocar así los servicios de manera óptima.