Este martes, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que desbarató una organización criminar que manternía un polígono de tiro ilegal en la comuna de Quilicura, región Metropolitana.

En este sentido, el operativo se llevó a cabo por la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) en conjunto con la Fiscalía Centro Norte, las cuales tras casi 9 meses de trabajo lograron allanar 9 domicilios y el polígono de tiro clandestino, logrando la detención de un grupo de personas por delitos de infracción a la Ley de Armas y Asociación ilícita.

El prefecto Guillermo Gálvez, jefe de la Prefectura Antinarcóticos Centro, detalló que se trató de “una investigación que se lleva en conjunto con la Fiscalía Centro Norte hace aproximadamente 9-10 meses con la finalidad de poder establecer los antecedentes que habían de un polígono clandestino en el sector de Quilicura, donde se producía trafico de armas y municiones”.

En esta línea, explicó “este grupo de personas tenía este polígono donde ofrecían distintos cursos para especialización y manejo de armas” y agregó que el “delito se producía donde ellos tenían armas debidamente inscritas y las arrendaban para efectuar este curso, como también vendían la munición a los participantes de estos cursos que efectuaban cada cierto tiempo”.

Junto a ello, el prefecto Gálvez explicó que “se logra la detención de 7 personas el día sábado 6 por órdenes de detención entregadas por la Fiscalía, además de una por delitos flagrantes, ya que al momento de los allanamientos a los domicilios portaba munición que no tenía permitida según la legislación”.

Asimismo, la investigación reveló que tres funcionarios de la PDI y 18 Carabineros acudían a este lugar.

En el caso, de los funcionarios de la PDI “hay un proceso administrativo en contra de ellos”, manifestó Gálvez. “Hace poco tiempo salió un instructivo en el cual prohíbe participar en estos polígonos clandestinos o algún lugar donde no esté permitido disparar, ya que la institución tiene todas las condiciones para poder desarrollar estas practicas de tiro y para la capacitación de los funcionarios”, precisó.

Por su parte, la fiscal Tania Sironvalle complementó que las personas que fueron detenidas el sábado “ya fueron formalizadas, cuatro de ellas se encuentran en prisión preventiva, otras se encuentran en arresto domiciliario total y otra persona que fue detenida flagrante con municiones con otro tipo de cautelares”.