Durante esta jornada de martes, se dio a conocer el rescate de un hombre de nacionalidad chilena desde una granja ubicada en Río Gallegos, Argentina, esto tras denuncias de malas condiciones laborales.

De acuerdo a lo informado por el Clarín, la justicia habría ordenado el allanamiento de esta granja porcina en la provincia de Santa Cruz, tras la denuncia de una joven venezolana que en noviembre pasado puso en conocimiento de las autoridades las precarias condiciones de la faena, asegurando que vivía junto a los cerdos que eran sacrificados.

De esta manera, tras el operativo se procedió al rescate de 19 personas, entre ellas de Juan Mansilla Alvarado, quien sufriría un retraso madurativo y que su familia había perdido el rastro hace años, incluso creyendo que este se encontraba fallecido.

En esta línea, fuentes de la investigación señalaron al medio La Opinión Austral que los trabajadores, “tenían en algunos casos un tacho para hacer sus deposiciones, magros sueldos y malos tratos, eran condiciones de semiesclavitud”.

Cabe señalar que primera instancia Mansilla Alvarado, tras el primer allanamiento siguió trabajando en el recinto bajo la supervisión de un administrador designado por el juzgado federal de Río Gallegos. Lo cual terminó luego que las autoridades conocieran que este entregaba información a los dueños que se encontraban detenidos.

En este sentido, se determinó que el hombre desarrolló una relación similar al “Síndrome de Estocolmo” con los dueños del negocio, detallando que “Él era el encargado del lugar y quien le contaba al empresario todo lo que pasaba en el interior sobre posibles salidas de otros trabajadores”.

Finalmente, el Juzgado Federal rescató al ciudadano chileno, el cual tras gestiones del consulado pudo retornar a Chile el pasado fin de semana.