Una serie de cuestionamientos ha dejado un operativo médico en la escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano, región del Biobío, luego que se denunciara que los estudiantes de quinto básico fueran víctimas de tocaciones, preguntas íntimas y expuestos a contenido para adultos.

Según detalla Radio Bío Bío, los supuestos  hechos habrían sido protagonizados por médicos de un Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf), en un operativo de control de salud que no habría sido informado y consentido por los padres de los menores.

En esta misma línea, los padres acusaron que los menores sufrieron tocaciones en sus genitales en medio de la charla, situación que habría afectado tanto a hombres como a mujeres. Asimismo, preguntas respecto a sus genitales con imágenes para adultos.

“Trajeron, supuestamente, a dos médicos para que revisaran a los niños y no era para que los revisaran, era porque ellos les vinieron a dar una charla. La directora ayer dio una información de que era solamente una charla”, afirmó una de las apoderadas afectadas.

Municipio anunció sumario

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, se refirió a las acusaciones, manifestando que “en el marco de un operativo médico de control de salud juvenil, que está establecido dentro de la programación del Ministerio de Salud en coordinación con establecimientos educacionales, se denunciaron, por parte de algunos apoderados y particularmente de algunos alumnos, situaciones que pueden ser constitutivas de delito como abuso sexual”.

“Frente a esos hechos, lo que hizo la Municipalidad y en forma particular la directora del establecimiento fue hacer la denuncia correspondiente; se vinculó a la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia; se hizo la denuncia y, por lo tanto, el Ministerio Público instruyó la investigación correspondiente a través de la Policía de Investigaciones”, agregó el jefe comunal.

En ese sentido, señaló que “como Municipalidad instruimos el sumario administrativo correspondiente para efectos de poder esclarecer estos hechos y que se investiguen para poder dilucidarlos evidentemente y si es que efectivamente fueron hechos constitutivos de delitos poder desarrollar las acciones penales que sean necesarias”

“Hemos actuado conforme a lo que establece el derecho: Hacer las denuncias correspondientes y entregar los antecedentes al Ministerio Público y, en este caso, a la Policía de Investigaciones; y hacer los procesos sumarios administrativos que son necesarios para estos hechos”, cerró el edil.