Tras el ataque incendiario que afectó a una escuela de Victoria, Región de La Araucanía, la ministra del Interior, Carolina Tohá informó que el estado de excepción en la macrozona Sur tendrá modificaciones.

Durante el viernes, la escuela particular Bollilco fue totalmente destruida durante un ataque incendiario adjudicado por la Resistencia Mapuche Malleco.

En entrevista con CNN, Tohá se refirió a esta problemática, revelando que la renovación del estado de excepción presentará una serie de cambios.

Estas modificaciones estarán orientadadas “tanto en las estrategias operativas, como en la manera como está establecido, conceptualizado el estado de excepción, vamos a hacerle algunos ajustes adicionales al decreto con el que se aprueba el estado de excepción”.

A la consulta si ella calificaba lo ocurrido como un ataque terrorista, Tohá manifestó que si lo consideraba, ya que el único fin de los atacantes era el de infundir temor, presionando a las autoridades a tomar decisiones sobre los comuneros que se encuentran en prisión.

Sobre las críticas recibidas por la Multigremial de la Araucanía y el gobernador Luciano Rivas, quienes dijeron que al Gobierno se le salió el control en estos hechos, Tohá aseguró que “el año pasado se lograron muchas condenas en causas ligadas a atentados en la zona sur. Se duplicaron las condenas del año anterior, pasamos de 108 a 217”.

Con respecto a la ley antiterrorista, la secretaria de Estado sostuvo que necesita cambios y un acuerdo transversal para lograrlo, recalcando el compromiso del Gobierno en la zona.