Senapred decretó emergencia comunal en San Juan de la Costa, región de Los Lagos.

La medida fue tomada ante la amenaza de desborde existente en el río Liucura, el que presentó un considerable aumento en su caudal debido a las precipitaciones en la región.

De acuerdo a lo informado por el organismo, existen tres viviendas en riesgo medio alta cercanas a la zona de derrumbe e inundación, lo que llevó a solicitar con enfoque en el sector Puente Negro, la evaluación técnica de la Dirección de Obras Hidráulicas.

“Dado el alto costo de las obras definitivas, se estima que se deben generar acciones alternativas que permitan asegurar la integridad de las personas que viven en las cercanías del cauce, pero sin la ejecución de los enrocados”, detallaron desde la Dirección de Obras Hidráulicas.

Senapred informó que “en consideración con estos antecedentes, y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, la Dirección Regional del Senapred declara Emergencia para la comuna de San Juan de la Costa por amenaza de desborde, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”.

“Con la declaración de la Emergencia se movilizarán escalonadamente los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por el SINAPRED (Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre). De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento”, concluye el informe.