Esta mañana, se concretó el inicio del cese de las operaciones de la Fundición Ventanas de Codelco, en la comuna de Puchuncaví, en la Región de Valparaíso.

En la ceremonia de cierre, que se extendió pasado el mediodía, participaron las ministras de Minería, Marcela Hernando, y del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto autoridades de la cuprífera ,parlamentarios, autoridades locales y trabajadores.

De esta manera, en el transcurso de la ceremonia se contaron con varias intervenciones en la cual se recordó la historia de esta planta construida en los años 60 y cuya chimenea, con sus característicos colores blanco y rojo, fue un símbolo de progreso que se plasmó con orgullo en el logo de la Municipalidad de Puchuncaví.

Durante el desarrollo del evento, se reprodujo un mensaje en video enviado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en el que comentó que tras esta definición de la empresa era importante garantizar la empleabilidad.

“Hemos empujado una transición justa en donde Codelco ha trabajado firme para asegurar la continuidad de los empleos y, además, Codelco se mantendrá en la zona a través de la refinería”.

En esta línea, el presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret, repasó por la historia de la fundición, cuyas operaciones iniciaron en 1964, e hizo mención de los cuestionamientos de la que fue objeto en materia medioambiental en los años posteriores.

“Invertimos cerca de 160 millones de dólares para alcanzar logros significativos, instalamos un sistema de monitoreo para controlar de manera transparente y permanente todas nuestras operaciones. Modernizamos la infraestructura y generamos planes operacionales que nos esperanzaron (…) Pero (pese a) todos estos esfuerzos humanos, tecnológicos y económicos, la decisión que tomamos el año pasado de cesar las operaciones de la fundición fue tremendamente compleja, especialmente porque tengo la certeza de que los trabajadores y trabajadoras de la fundición, sus profesionales, sus ejecutivos entregaron lo mejor de sí para que las mejoras medioambientales de los últimos años sirvieran al bien común de proteger el entorno de Puchuncaví y Quintero y la salud de sus habitantes”, expresó Sougarret.

Por su parte, el gerente general de la División Ventanas, Ricardo Weishaupt, destacó el impacto de fundición señalando que “La empresa no trajo sólo empleos de calidad, sino también desarrollo para la comunidad: entre otras iniciativas sociales, la empresa proporcionó casas a sus trabajadores en Quintero, Puchuncaví, y otras muchas comunas de la Región de Valparaíso, y transformó de manera significativa la economía regional. En estos 58 años, hemos fundido más de 18 millones de toneladas de concentrado, y es un logro que nos debe llenar de orgullo, porque se ha hecho siempre con total apego a la ley”.

Asimismo, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, se refirió al cierre explicando que “Como directorio, tuvimos que tomar una decisión luego de escuchar a todos los actores en este ambiente de incertidumbre y cuestionamientos a la fundición. De todos modos, ya con el tiempo que ha pasado lo que ha prevalecido es la serenidad de nuestras trabajadoras y trabajadores y de lo que no tengo dudas es que favoreció a que este proceso se desarrollara en paz social”, dijo.

Andrea Cruces, presidenta del Sindicato N°1 de Ventanas, afirmó que está orgullosa de la división. “Les quiero dar las gracias a todos y todas, compañeros y compañeras. Esta es una emoción tremenda, pero creemos en el futuro. ¡Don Máximo, apóyenos! ¡Señor Sougarret, apóyenos! Esta refinería tiene que ser trabajada por los mejores; y aquí tenemos a los mejores para levantar lo que tenemos”, dijo emocionada.

Cabe señalar que con este paso se da inicio al cierre temporal de la fundición por un período de dos años, el cual puede ser prorrogado por otros tres, tiempo en el que se desarrollaran una serie de trabajos.

Posterior a ello, se dará inicio a una segunda etapa para proceder al cierre definitivo y desmantelamiento del complejo.

Finalmente, respecto a los trabajadores se detalló que 350 se acogieron un plan de transición laboral, 203 a un plan de retiro; 86 se mantendrán en la zona con trabajo en la  División Ventanas y 61 serán reubicados en otras divisiones como Chuquicamata, Salvador y Caletones.