Por medio de una auditoría, la Contraloría General de la República, detectó una serie de irregularidades en el otorgamiento y pago del IFE Laboral por parte del Sence.

Esto habría ocurrido específicamente, entre el 1 de agosto de 2021 y el 28 de febrero de 2022.

La auditoría reveló que el Sence “otorgó el IFE Laboral postulantes que no cumplían con algunos de los requisitos”.

Por esta razón, la Contraloría General de la República solicitó que sean restituidos los fondos mal gestionados, llegando a una cifra de $3.574.640.527.

Se estableció que el beneficio fue entregado a personas que se encontraban contratadas por un empleador del Estado; personas que prestaban servicios al Estado mediante boleta de honorarios; o que no cumplían con el requisito de cesantía.

El IFE Laboral, es un beneficio que se entrega directamente al trabajador, toda vez que su remuneración bruta mensual no exceda de 3 ingresos mínimos mensuales, es decir $1.230.000.

El informe entregado por Contraloría señala que “Se determinó que el Sence otorgó el IFE Laboral a postulantes que no cumplían con algunos de sus requisitos. En particular, se verificaron beneficios otorgados a personas que se encontraban contratadas por un empleador del Estado, beneficiarios que no cumplían con el requisito de cesantía y beneficiarios que prestaban servicios para el Estado mediante la modalidad a honorarios”.

Fue establecida de igual forma que “la entidad deberá ejecutar el procedimiento consignado en el artículo 77 de la ley que ordena requerir el reintegro para los pagos indebidos del subsidio en estudio, por las sumas de $435.905.117, $579.351.832 y $2.559.383.578 respectivamente”.

Según consigna Radio Bío Bío, en el informe son cuestionados los contratos realizados por el servicio del Ministerio del Trabajo, liderado en esa fecha por Patricio Melero, con la empresa Manpower Servicios Integrales.

Se apuntó a la contratación de Manpower, la falta de acreditación de la experiencia del personas y los pagos por servicios no contratados a la misma, no aplicándose por parte de el Sence multas que correspondían a Manpower Servicios Integrales por la falta de informes mensuales sobre el IFE Laboral.

Contraloría ordenó sea ejecutado un sumario administrativo para acreditar eventuales responsabilidades.