El próximo domingo 7 de mayo se realizará  la Elección del Consejo Constitucional, órgano encargado de crear una nueva propuesta constitucional.

Son en total 50 los Consejeros Electos en todo el país, de un total de 350 candidatos, quienes tendrán la misión de redactar la propuesta constitucional, eso si, recibiendo el anteproyecto por parte de la Comisión Experta; mismo organismo que tendrá la facultad de hacer “observaciones” a la propuesta a ser entregada por el Consejo Constitucional.

La forma de elección será la misma que se ocupa para escoger al Senado, considerando una cierta cantidad de consejeros por región, dependiendo de su tamaño y población.

El proceso también contará con el Comité Técnico de Admisibilidad, constituido a principio de enero, el que funcionará como un “árbitro”, velando para que sean cumplidas las doce bases institucionales acordados por los partidos políticos en los diálogos iniciales del nuevo proceso constituyente.

¿Cómo votar por un Consejero Constitucional?

Este domingo cada elector, recibirá una papeleta con los candidatos a Consejero Constitucional. En el caso de la Región de Valparaíso, la papeleta contará con 24 candidatos, separados en cuatro listas, de los cuales, el elector deberá marcar por él candidato o candidata que lo represente.

Te presentamos a los 24 candidatos a Consejero Constitucional por la Región de Valparaíso: