Este martes, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, entregó detalles de la construcción de un nuevo eje Alameda-Providencia, obras que contemplarían la eliminación de la rotonda de Plaza Baquedano.

“Se termina la rotonda, que ahí, donde se ha hablado tantos años de una plaza, por fin va a haber una plaza. Un espacio que va a conectar tres parques emblemáticos de Santiago -Bustamante, Balmaceda y Forestal- y que va a recuperar un poco la vocación peatonal y de encuentro ciudadano”, comentó.

En esta misma línea, Orrego detalló que para esta obra “se acaba de contratar a Lyon Bosch para que haga el diseño complementario que adecúe la realidad de Baquedano o Plaza Italia”, añadió.

Por otro lado, la autoridad regional valoró el anuncio de Metro de Santiago de restablecer un acceso al tren subterráneo “en lo que es, probablemente, la conjunción más importante de líneas”, esto en consideración de que con la futura inauguración de la Línea 7 en 2028, Baquedano será una estación de combinación de tres trayectos: Líneas 1, 5 y 7.

Cabe señalar que hace algunos meses el municipio de Providencia intervino Plaza con una pintura del pedestal donde se encontraba la estatua del general Baquedano, esto sumado a la recuperación de los jardines complementarios.