Durante esta jornada, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió a una placa que fue instalada en el sector de plaza hundida de la estación Baquedano del Metro de Santiago, esto producto de una serie de dudas si la instalación de esta habría sido patrocinada por el municipio.

En este sentido, la placa que contaba con los logos de Metro, el municipio de Providencia y el Gobierno, tenía el siguiente mensaje  “En este lugar se emplazó el Jardín de La Resistencia, espacio de memoria ciudadana autogestionado. Bajo este acto, sepultamos la historia con la intención de blanquear a nuestra clase y mantener intacto el modelo”.

Al respecto, Matthei comentó que “nosotros nos alegramos de que se haya retirado y queremos ser súper claro: jamás dimos nuestra autorización para esa placa”, agregando que “nuestro municipio no ha autorizado el uso de nuestros logos en ello”.

Asimismo, añadió que “que al contactar a Metro han aclarado que ellos tampoco están involucrados ni han dado autorización alguna”, explicó.

Junto a ello, la jefa comunal cuestionó la placa conmemorativa y afirmó que “queremos signos que unan a los chilenos y no signos que de alguna manera celebren el caos, la violencia que sufrieron tanto nuestros vecinos y nuestros locatarios”.

“Nuestros locatarios fueron quemados, fueron saqueados. Durante mucho tiempo no podían siquiera trabajar. Muchos de ellos perdieron todo lo que habían logrado construir durante toda una vida y, por lo tanto, no seremos nosotros quienes autoricemos de alguna manera una placa que recuerde eso”, apuntó.

“Desde la Municipalidad de Providencia siempre apoyaremos espacios que unan y no aspectos que recuerden los graves daños provocados a nuestros vecinos y emprendedores”, cerró.