Esta jornada, el Servicio Electoral (Servel) y el Gobierno confirmaron que para las votaciones de consejeros constitucionales de este 7 de mayo los ciudadanos podrán utilizar su cédula de identidad vencida a contar del 1 de enero de 2020.

En este sentido, el anuncio fue realizado esta jornada por el ministro de justicia, Luis Cordero, quien detalló esta medida excepcional.

“La próxima semana se estará promulgando y publicando la ley que prorroga la vigencia de las cédulas de identidad vencidas desde el año 2020 hasta hoy, para efectos de la votación y del plebiscito”, indicó el secretario de Estado, quien no obstante remarcó que esta salvedad solo servirá para los procesos electorales de este año, de modo que, en otro tipo de trámites, se exigirá la cédula vigente.

En esta línea, Cordero recalcó que el “Ejecutivo, a solicitud del Servel, con la aprobación del Congreso Nacional, ha decidido prorrogar las cedulas de identidad vencidas desde el año 2020 hasta la fecha, de modo de incentivar la participación en los procesos electorales del presente año”.

Caso de perder la cédula

Asimismo, el secretario de Estado enfatizó que “Si se extravía la cédula de identidad y no hay otro mecanismo alternativo como su pasaporte, no va a poder votar”.

En este caso, explicó que para un posterior excuso se deberá  “realizar la comunicación por la vía respectiva a Carabineros o incluso realizando la gestión a través del sitio web del Registro Civil que es un mecanismo para acreditar que se ha extraviado y que hay un documento en tramitación”, comentó.