Este miércoles fue publicada en el Diario Oficial la denominada Ley de las “40 Horas”, la cual modifica el código del trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral a dicho número.

En este sentido, la Ley N° 21.561, que Modifica el Código del Trabajo comprende tres artículos permanentes y nueve transitorios, siendo estos últimos los ligados a aplicación gradual de la normativa que estará completa en el año 2028.

De esta forma, la jornada semanal pasará de las actuales 45 horas a 44 horas tras los primeros 12 meses después de publicada la Ley -o sea, 2024-, mientras que en 2026 esta descenderá en dos horas llegando a 42 horas, y en 2028 la jornada llegará al límite legal de 40 horas.

Tras la publicación el Presidente Gabriel Boric celebró este nuevo hito manifestó en redes sociales: “se concreta un paso más en la construcción de un Chile con más bienestar para trabajadoras y trabajadores”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, escribió en Twitter “por los derechos laborales y las conquistas históricas de las y los trabajadores”.