Una empresa china de realidad virtual intentó iniciar sus actividades en Chile, lo que le fue negado por algo muy importante: su nombre.

Se trata de la empresa de realidad virtual Pico Technology, a la que Inapi no permitió inscribir la marca en Chile, por encontrarla, “vulgar”.

Según consigna el Diario Financiero, con respecto a la negativa, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) detalló que “El signo pedido Pico, corresponde a una señal que atenta contra las buenas costumbres y la moral, por cuanto corresponde a una derivación vulgar del nombre de los genitales masculinos.

“La expresión pedida puede ser considerada como ofensiva y como una conducta social reprochable por los consumidores, no pudiendo por tanto constituirse como marca comercial”, agregaron.

ALEGATO DE LA EMPRESA

Desde Pico Technology respondieron sosteniendo que su intención de llamarse así no es “vulgar”.

Más aún teniendo en consideración que al ser una empresa extranjera, no tenían conocimiento que la palabra era catalogada como vulgar en Chile y Bolivia.

El abogado Eduardo Lobos, de Sargent y Krahn Ltda explicó que “Tampoco se consideró que Pico corresponde al segmento principal de la razón social y nombre comercial de mi mandante, que conforme al artículo 8 del Convenio de Paris, debidamente ratificado por Chile, corresponde ser protegido. Así, queda clara la buena fe de mi mandante, toda vez que esta solicitud no es más que una legítima extensión de los derechos marcarios que ya tiene en el mercado”.