Tras su renuncia a la Secretaría General de la Presidencia, la ahora exministra, Ana Lya Uriarte, afirmó que que “poner mi cargo a disposición no fue lo que quería hacer, sino que debía”.

Esto debido a que Uriarte estuvo con un complicado cuadro de salud que le afectó tanto a ella como a su trabajo, llevándola a tomar la difícil decisión.

En conversación con La Tercera, la ex secretaria de Estado reveló que el Presidente Boric se demoró cuatro días en aceptar su renuncia a raíz de un diagnóstico de Long Covid.

“El domingo 12 de marzo pasé una muy mala tarde. Me sentí realmente muy, muy mal. Y pensé que durmiendo ya para el lunes me iba a sentir mejor, pero amanecí igual. Fui al comité político y sentía que las voces se me alejaban. Incluso, tuve problemas de visión. Pero estuve ahí. Ya cerca de las 2 de la tarde se hizo insostenible. Tenía muchos problemas para respirar. Tenía un dolor muy fuerte, una opresión muy fuerte en el pecho, en la espalda, etcétera. Ahí me fui a la clínica sin creer jamás que íbamos a pasar a una condición de salud distinta de algo episódico. Y aquí estamos”, explicó Uriarte.

Además, detalló que tras varias extensiones de licencia médica a causa de su condición, evaluó la posibilidad de dejar el cargo “No puedo dejar capturados al Presidente de la República y al gobierno en una licencia médica indefinida, y dejar una cartera amarrada a mi condición de salud y a mi licencia médica”.

Para la exautoridad, dejar el cargo fue “una decisión que correspondía adoptar, pero no es la decisión que hubiera adoptado de no mediar la realidad de salud que me acompaña”.

Durante la entrevista con el citado medio, Uriarte realizó una autocrítica a su gestión, junto con referirse al comportamiento legislativo de Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad “Creo que las coaliciones, la alianza, está haciendo un esfuerzo permanente para ir consolidando ese apoyo que el gobierno necesita y que el Presidente se merece para efectos de avanzar en nuestro proyecto de gobierno y en nuestra agenda legislativa”.

Finalmente, con respecto al nombramiento de Álvaro Elizalde como ministro de Segpres, Ana Lya manifestó “Estoy convencida de que viene a hacer una muy buena tarea”.