Elon Musk, propietario de Tesla y Twitter, se refirió a la Ley Nacional del Litio anunciada por el Presidente Boric, afirmando que “el litio es muy común en toda la Tierra. Lo que importa es la capacidad de refinación”.

Respondiendo a estos dichos, el ministro de Economía, Nicolás Grau, durante una entrevista en Mega señaló que “Esa visión que presenta Elon Musk es parte central de nuestra estrategia, nosotros queremos agregar valor, queremos que a partir del litio, por lo menos una parte de esa producción permita avanzar en producciones de bienes más complejos, acercarse a toda la cadena de baterías, que hay muchas cosas intermedias entre lo que nosotros actualmente producimos y las baterías”.

El secretario de Estado señaló que Chile necesita baterías para “almacenar la energía que se produce en el sol en el norte”.

A esto agregó que “hay muchas cosas que se pueden hacer en línea con lo que dice Elon Musk. Ahora, yo diría, con una salvedad, que él ahí está directamente minimizando la relevancia de tener litio”, argumentando que no es real lo dicho por el reconocido empresario estadounidense que el elemento esté presente en toda la tierra.

“Chile tiene un 40% de esas reservas”, agregó el ministro, subrayando que el “interés que hay en el mundo por litio y en particular por el litio que nosotros tenemos acá, es tremendo”.

Bajo esa recalcó que Chile puede convertirse en el principal productor de litio en el mundo, por lo que “necesitamos una estrategia y que esa fuera de forma sostenible. Los salares son mucho más que litio”.

“El litio es la riqueza del país y debemos sacarle el mejor provecho para todos”, concluyó Grau.