Este jueves, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, pidió al Congreso destrabar la discusión sobre el royalty minero, en medio de su intervención en la Enade 2023.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que “Cuando tengo reuniones con compañías mineras lo que me dicen es que ‘tenemos proyectos de gran envergadura, pero nuestro problema es que, cuando vamos con nuestros accionistas y se los presentamos, nos preguntan, ¿qué pasa con el royalty minero en Chile?'», comenzó explicando.

“No puede ser que después de cuatro años todavía no podamos cerrar este tema”, apuntó.

“Tenemos gran convergencia en los temas. Vamos a presentar las últimas indicaciones la próxima semana, pero, por favor, cerremos este tema. El hecho de que se discutan y se extiendan indefinidamente las cosas significa que se nos pasa el carro, se nos pasa el tren. No podemos quedarnos abajo”. acotó.

Finalmente, Marcel declaró “Ojalá que podamos concluir todo este proceso al término del primer semestre y podamos volver al Congreso Nacional con iniciativas que nos interpreten, que sean expresión de ese acuerdo transversal del que se ha hablado”, concluyó.