El ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se han enfrentado fuertemente durante las últimas horas por el poder en el país, que está inmerso en un proceso de transición democrática con el objetivo de poner fin a la crisis política desatada tras el golpe de Estado en octubre de 2021.

En este sentido, el grupo FAR afirmó este sábado controlar varios sitios clave del país, incluyendo el palacio presidencial, tras enfrentamientos con el ejército. Sin embargo, fuentes oficiales de gobierno han salido rápidamente a desmentir dicha información.

“Las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) difunden noticias falsas desde fuera de Sudán y reclaman el control de la Comandancia General y el Palacio de la República”, dijeron las Fuerzas Armadas sudanesas en un comunicado.

En tanto, el grupo paramilitar aseguró que tomó el “control total” del palacio presidencial y de los aeropuertos de Jartum, la capital, y Merowe, en el norte del país.

Cabe señalar que en las últimas horas en redes sociales, se han multiplicado los videos de los ataques a la ciudad, los cuales muestran misiles  impactando contra edificios de viviendas, el aeropuerto en llamas con cielorrasos destruidos por las explosiones, enfrentamientos en las calles y un despliegue militar con aviones de combate y helicópteros surcando los cielos humeantes de la capital Jartum.