Este viernes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó la ley 40 horas, la que fue aprobada el pasado martes por la Cámara de Diputados.

En la ceremonia, donde el Jefe de Estado firmó la ley que entró en vigencia esta jornada, acompañado por la ministra del trabajo Jeannete Jara y la ministra Camila Vallejo, valoró la aprobación de la ley tras cinco años de tramitación.

“Estamos dando un paso que es tremendamente importante en el camino hacia un mayor bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile: sus trabajadores, trabajadoras y familias”, afirmó Boric.

Bajo esa línea, remarcó que la propuesta al iniciar su tramitación “sufrió insolencias, censuras, faltas de respeto por insistir en la tramitación de este proyecto”.

Por lo mismo señaló que fue posible tramitar la ley gracias a “la persistencia y la unión entre los representantes y los trabajadores. Y, posteriormente con el impulso que le dimos durante el Gobierno haciendo un acuerdo más amplio”.

“Sin lugar a dudas es un día que es histórico porque se hace realidad algo que nos dijeron durante mucho rato que era imposible. Que era un acto de voluntarismo, que era solo para complicar, o solamente para aparecer en la prensa, pero que esto no era posible en Chile. Esas eran cosas para Europa, que en Chile cómo es posible, que acá se necesita trabajar mucho más, eso nos decían en ese momento”, zanjó Boric.