Esta mañana, la ministra del Interior, Carolina Tohá aseguró que el Presidente de la República, Gabriel Boric, solicitó adelantar una serie de medidas enfocadas en el combate al crimen organizado.

En un punto de prensa, la secretaria de Estado detalló que “El Presidente nos ha pedido que hagamos un plan urgente de reforzamiento de las protecciones a las policías (…) uno de sus focos será levantar las medidas que sean necesarias para que las policías -tanto Carabineros como la PDI- tengan un refuerzo en sus equipamientos, y no solamente en ellos, si no también un mejoramiento en los planes operativos para que bajemos el nivel de riesgo”.

Asimismo, agregó que el mandatario le habría pedido que  “adelantemos el plan en el que venimos trabajando desde el verano de intervención en las comunas donde se concentran los mayores delitos violentos”.

En este sentido, Tohá recaló que el plan contempla treinta comunas “que concentran un tercio de la población nacional y un 50% de los delitos más violentos que hay en Chile”.

“Para cada una de estas comunas se va a hacer un plan específico, un plan que va a contar con apoyos extraordinarios en base a estos recursos que vamos a destinar, incluyendo dotaciones, y que va a desarrollarse a partir de una línea de base que mes a mes va a ser evaluada”, añadiendo que para su ejecución se solicitará la  “participación y colaboración a los organismos especializados que nos permitan seguir el dinero, el Servicio de Impuestos y Aduanas, especialmente”.

“El segundo foco de esta intervención es el refuerzo de la actividad policial, eso significa una focalización intensiva en la fiscalización de armas (…) Se van a incrementar los patrullajes, vamos a tener operativos masivos y puntos de control, especialmente buscando a personas prófugas de la justicia”, señaló.

Por último, la ministra detalló que “En tercer lugar, vamos a tener un foco en fiscalización de infracciones e incivilidades”.

Cabe señalar que las declaraciones de Tohá se da tras el asesinato del cabo primero Daniel Palma, el cual recibió un disparo en la noche en medio de un fiscalización.