Este miércoles, el jefe de bancada del Partido Comunista (PC), Boris Barrera, advirtió que su colectividad se encuentra estudiando la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) si  el proyecto de ley “Naín-Retamal” es aprobado en la Cámara.

“Estamos estudiando el camino, tenemos un texto avanzado y ahora solamente lo estamos afinando, de acuerdo a lo que salió del Senado, hay inconstitucionalidad, y vamos a recurrir al TC”, expresó Barrera.

En este sentido, el parlamentario explicó que “Hay cosas que están como texto final, porque están igual como salieron de acá, como por ejemplo el tema de quitarle la posibilidad a los jueces que tengan un rango para aplicar sentencias. Eso salió así de la Cámara, en el Senado se aprobó de la misma forma, por lo tanto, sobre eso hay ya inconstitucionalidad y vamos a recurrir a lo menos por eso“, aseguró.

Del mismo modo, desde el PC acusaron que se hizo una reinterpretación del reglamento para realizar la discusión y votación de la iniciativa en la Cámara Baja, pese a que el Partido Comunista no dio su voto para llamar al debate del proyecto.

“No dimos esa unanimidad, pero sucedió algo más sorprendente, hicieron una reinterpretación del reglamento para citar de todas formas a las 15:00 horas sin la unanimidad nuestra”, declaró Barrera.

“Encontramos lamentable y vergonzoso como se está llevando adelante este debate, tratando de legislar a máxima velocidad, sin escuchar a todos los organismos, organizaciones y expertos que nos dan una cantidad de alertas para que no lo hagamos de esta forma“, agregó el parlamentario.

Finalmente, el diputado señaló que “La derecha, con republicanos, la UDI, RN y Evópoli, se han opuesto a que, en la Comisión de Seguridad, se escuchen expertos y expertas que se han manifestado sobre la forma y fondo en que se está tramitando este proyecto”, cerró.