Esta tarde de martes, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, salió al paso respecto del supuesto anuncio sobre un alza al impuesto específico de los combustibles, lo que generó un rechazó de parlamentarios tanto de oposición como oficialistas.

En este sentido, la polémica se instaló luego que en declaraciones a EmolTV, la secretaria de Estado explicó que la medida se enmarcaba en los impuestos correctivos, que buscan cambiar la forma en que funcionan los mercados.

“El ministro Mario Marcel, cuando el año pasado presenta la reforma tributaria, hubo dos patas de la reforma que no fueron presentadas, porque la idea era ingresarlas después, que son los llamados impuestos correctivos. Es decir, son impuestos que no tienen como objetivos recaudar, sino que cambiar la manera en que funcionan los mercados, que es el impuesto verde y la salud”, comentó.

“Estuvimos durante los últimos meses trabajando junto al Ministerio de Hacienda, además de Transporte y Energía para preparar esa reforma”, agregó Rojas, adelantando que “diría que está prácticamente lista, pero no me corresponde a mí anunciarla”, acotó.

Tras esto, mediante un comunicado, la secretaria de estado aclaró sus dichos señalando que “En ningún caso, como Ministerio del Medio Ambiente, hemos anunciado una modificación al impuesto a los combustibles, pues en cuestión de materias impositivas es el Ministerio de Hacienda el que realiza los anuncios”, afirmó.

En este sentido, explicó que “Aunque la pregunta se refería al impuesto específico a los combustibles, mi respuesta apuntó a los impuestos correctivos en general, donde se incluyen los impuestos verdes”, precisó  en el comunicado.

“Hace varios meses el Gobierno está trabajando en una propuesta de impuestos correctivos. Incluso se abrió un proceso público de diálogos sociales para conocer las posiciones de los sectores interesados. El contenido de esta iniciativa se dará a conocer en las próximas semanas”, cerró.