El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó las normas secundarias de calidad ambiental para la protección de las aguas marinas y sedimentos de la Bahía de Quintero-Puchuncaví, con lo que se busca proteger y conservar este ecosistema de la Región de Valparaíso.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que “este es un gran hito para el país porque, por un lado, forma parte de las medidas comprometidas para impulsar la descontaminación integral de Quintero y Puchuncaví. Además, corresponde a las primeras normas secundarias que se realizan en una bahía, y además en regular sedimentos”.

Las normas fijarán los valores de las concentraciones máximas permitidas de sustancias que pueden generar un riesgo para la protección o conservación del medioambiente. En específico, se normarán 17 parámetros, tales como metales, hidrocarburos y otros compuestos orgánicos, en seis áreas de vigilancia.

La existencia de estas normas permitirá fortalecer el monitoreo de la calidad de las aguas y los sedimentos en la bahía. Si se exceden los valores normados, se declarará como zona saturada, con lo que se elaborará un plan de descontaminación que incluirá medidas concretas como, por ejemplo, la generación de nuevas normas de emisión.

En la oportunidad el SEREMI (S) del Medio Ambiente, Christian Fuentes, señaló que “en el marco del Programa de Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví (PRAS), el ministerio ha trabajado en la elaboración de esta norma de calidad secundaria de aguas marinas y sedimentos para la bahía. La primera norma de aguas marinas y sedimentos en el país a fin de contribuir a la conservación de los ecosistemas acuáticos marinos y sus servicios ecosistémicos.”

Los parámetros incluidos en la norma son arsénico, cadmio, cobre, vanadio, níquel, plomo, mercurio, cromo total y hexavalente benceno, etilbenceno, tolueno, hidrocarburos aromáticos policíclicos, naftaleno, 4-nonilfenol, cloro libre residual, bromoformo.