Desde la bancada de Renovación Nacional, solicitaron al Gobierno poner suma urgencia al proyecto de Ley Sargento Retamal, sosteniendo que “es la única iniciativa en tabla que protege y fortalece la función policial”.

Los parlamentarios argumentan que para ganar la batalla contra la delincuencia, se necesita contar con fuerzas policiales empoderadas desde la ley y con señales gubernamentales.

El jefe de la bancada RN, Frank Sauerbaum, manifestó que “hoy hemos conocido del asesinato de una nueva carabinera que ha fallecido en actos de servicio, el gobierno no puede seguir siendo cómplice del dolor de los Carabineros y chilenos que vemos impávidos cómo el gobierno está absolutamente inactivo para defender a las policías. No puede seguir con palabras de buena crianza”.

“Le exigimos al gobierno que ponga en tabla y de urgencia al proyecto de ley Sargento Retamal que resguarda a las policías, le da más atribuciones y también de darle apoyo político para poder desempeñar sus tareas debidamente, sino en la conversación, el diálogo con Renovación Nacional no va a poder ser posible, porque no vemos una intención real intención del gobierno de cubrir y proteger a nuestras policías enfrentando al narco y la delincuencia común”, acotó el parlamentario.

Por su parte, los diputados Andrés Longton y José Miguel Castro, quienes forman parte de la Comisión de Seguridad, recalcaron que que “debemos tomar acciones más fuertes en seguridad pública”, por consiguiente, hicieron un llamado al Presidente Boric a convocar al Consejo Nacional de Seguridad.

Además el diputado Longton solicitó un delegado especial de seguridad para la Región de Valparaíso.

La “Ley Sargento Retamal” ya fue aprobada por la comisión de seguridad y despachada a sala.

El proyecto cuenta con 13 artículos que condensan diferentes iniciativas impulsadas desde el Congreso con el objetivo de fortalecer las policías.