La ministra del Trabajo, Jeannette Jara , se refirió a la ley que otorga 14 días hábiles de descanso reparatorio para los trabajadores de la salud pública.

Jara explicó que “el Congreso le envía un apoyo muy importante a la ley que se llama Descanso Reparatorio, que consiste en la posibilidad de los trabajadores para hacer uso de 14 días de descanso adicionales, por única vez, dentro del plazo de tres años de la publicación de la ley”.

La titular del Trabajo agregó que “Esta se origina como motivo del gran esfuerzo que hicieron durante el período de la pandemia, donde pusieron sus vidas, donde tuvieron que dejar de lado muchas veces a sus propias familias. Donde tuvieron situaciones muy graves de estrés, de fatiga, que estuvieron detonadas por la pandemia, por las vidas que se perdían”.

“Ellos estuvieron ahí presentes, otorgando salud, entregando lo mejor que saben hacer, para que la población de nuestro país pudiera estar tranquila e irse recuperando. Estamos celebrando porque es tiempo de descanso, el tiempo necesario de reparación”, acotó.

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien con respecto a la ley remarcó que “los trabajadores de la salud somos un cuerpo y tenemos una doctrina, que es el servicio a la población. Es muy importante el tener un momento para celebrar el hecho del necesario y justo otorgamiento del descanso reparatorio para los trabajadores del sector privado”.

“Vivimos como país una situación critica de la que no teníamos precedentes en los tiempos modernos. El reconocer que todos los trabajadores de la salud, los trabajadores sanitarios, en establecimientos públicos o privados, en las farmacias, de la autoridad sanitaria, estuvieron expuestos y dispuestos a dar su vida y bien estar por servir a la población”, destacó .

Finalmente, la ministra de Salud subrayó que “Para nosotros es muy positivo que se haya aprobado esta ley y que tengamos este momento para celebrarlo. Así como tuvimos en la semana un momento para conmemorar a los fallecidos por el Covid-19, que también los debemos mantener en la memoria”.