Este martes, autoridades confirmaron un caso de influenza aviar en un plantel productivo de huevos de consumo en la comuna de Linares, en la Región del Maule.

La información fue dada a conocer por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien detalló que el caso salió a la luz debido a una denuncia al SAG producto de un aumento de mortalidad en el plantel de alrededor de 70 aves y de otras 60 que se encontraban con sintomatología del virus.

“En un liceo agrícola de Linares detectó la existencia de un brote en la pequeña y mediana industria, básicamente en el plantel de la propia formación de los estudiantes. Entre cuatro mil y cinco mil aves a las que el SAG debe someter a los protocolos adecuados”, explicó la autoridad.

Asimismo, Valenzuela agregó que los animales que no fueron sacrificados se someterán a un confinamiento sanitario, de acuerdo a lo establecido para estos casos.

Finalmente, el secretario de Estado señaló que “hay que insistir a la pequeña agricultura y a la comunidades y familias que tienen aves,  que por favor las encierren. Vamos al cautiverio feliz, pero no estamos en tiempos de ser porfiadas y porfiados, hay muchos vectores de contaminación con el virus”, apuntó.