Este lunes, el Gobierno de Estados Unidos confirmó que el Presidente Joe Biden, ha aprobado el polémico proyecto de extracción de petróleo y gas en el estado de Alaska.

La aprobación aparece en un informe hecho público en la web del departamento de Interior y en el que se ofrecen detalles del proyecto, que estará liderado por el gigante petrolero ConocoPhillips.

En este sentido, el proyecto que es conocido como Willow es una iniciativa de perforación petrolera que durará décadas en la Reserva Nacional de Petróleo, propiedad del Gobierno federal, el cual según ambientalistas es unos de los lugares más ricos en biodiversidad y uno de los menos explorados de Estados Unidos.

De acuerdo a ConocoPhillips, el proyecto podría producir 180.000 barriles de petróleo al día cuando esté a su máximo rendimiento, creará 250.000 puestos de trabajos en su fase de construcción y otros 300 empleos de manera permanente cuando esté en funcionamiento.

Asimismo, el proyecto «Willow» aportará entre 8.000 y 17.000 millones de dólares en ingresos a través de los impuestos para el Gobierno federal, el estado de Alaska y los gobiernos locales de la zona, afirma ConocoPhillips en su página web.

Por su parte, aprobación por la administración Biden fue vista como es una victoria para la delegación bipartidista de Alaska en el Congreso y para una coalición de tribus y grupos nativos de Alaska que elogiaron el proyecto de perforación como una nueva fuente de ingresos y empleo muy necesaria para la remota región.

En tanto, grupos ecologistas que se oponían a Willow han señalado que proyecto perjudicará los ambiciosos objetivos climáticos del presidente y planteará riesgos para la salud y el medio ambiente.