Este viernes, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, se refirió a la continuidad en el cargo del ministro Marco Antonio Ávila tras el cambio de gabinete, además de la campaña del Presidente Boric con relación a la Deuda Histórica.

Aguilar manifestó que el cambio de gabinete fue una modificación bastante menor que “no tuvo la profundidad que se anunciaba, el equipo político sigue siendo el mismo”.

“Acá hay una fuerte presión política, a pesar de que el Presidente lo niega, hay una fuerte presión de la ex Concertación para tener más cuotas de poder, ese parece ser el principal motivo de este cambio de gabinete”, acotó.

Con respecto a la continuidad en el cargo de Ávila, señaló que que “no tuvo la profundidad que se anunciaba, el equipo político sigue siendo el mismo”.

“Hemos valorado su pertenencia al mundo de la educación, pero hemos dicho con mucha fuerza y mucha claridad que se requiere una acción mucho más decidida y mucho más proactiva”, remarcó.

Además, acusó la postergación de la Educación por parte del Gobierno, indicando que esto “fue uno de los ejes centrales del estallido social, tiene que pasar a ser primera prioridad”.

Con relación al desempeño del ministro Ávila, el representante del Colegio de Profesores enfatizó “Esperamos que el ministro en vez de estar en discusiones como la que tuvo con la parlamentaria, que saca el foco de lo importante, se concentre en avanzar en los compromisos de fortalecer la educación pública”.

Finalmente, Mario Aguilar hizo un llamado al Gobierno de Gabriel Boric a pagar la Deuda Histórica a los profesores y profesoras de Chile.

“El Presidente nuevamente en su discurso menciona la Deuda Histórica, pero señala que esto queda supeditado al tema de la Reforma Tributaria”.

Por lo mismo destacó “y yo quiero recordarle, señor Presidente, que cuando usted hizo el compromiso de pagar la Deuda Histórica, no dijo que estuviera supeditado a esto, por lo tanto, yo le quiero pedir que ese compromiso se cumpla con o sin Reforma Tributaria porque es algo que usted comprometió siendo candidato presidencial”.