Este jueves, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al rechazo de la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria en la Cámara de Diputadas y Diputados durante la jornada de ayer.

Al respecto la secretaria de Estado indicó que esta situación  “no es un problema para el Gobierno, o solamente para el Gobierno, es un problema para la convivencia del país”, y que “los votos del oficialismo ayer estuvieron todos, sin excepción”.

“Hicimos durante todo este tiempo del punto de vista de conquistar esos votos lo que es necesario hacer, dialogar con todos los actores. Aquí se hizo algo que nunca en una reforma tributaria se había hecho que fue un proceso de diálogo ciudadano en todas las regiones, un proceso de escucha”, remarcó.

En esta misma línea, Tohá recalcó que el rechazo de la idea de legislar “fue vergonzoso”, añadiendo que “lo de ayer es gravísimo, es impresentable, el nivel de orden que tuvo los sectores de oposición, algunos que se dicen de centro, sectores que se decían de izquierda, pero que ahora optaron por el populismo”.

Asimismo, la ministra adelantó que desde el ejecutivo se encuentran evaluando como sacar adelante el proyecto, explicando que “No vamos a descartar ninguna de las herramientas que nos permite la Constitución. Una es esperar un año para reponer la discusión, otra es intentar en el Senado un acuerdo que tendría que ser un acuerdo amplísimo, de 2/3 para recuperar la discusión”.

Posible factor para el rechazo

Por otro lado, Tohá deslizó como una posible razón del rechazo a la reforma tributaria la reciente aparición pública del exmandantario Sebastián Piñera, aunque indicó que no iba a profundizar en ello.

“El (ex)presidente Piñera hace dos días apareció, ¿Por qué ahora después de un año de no aparecer?, aparece justo en ese momento para impedir que Chile avance en una reforma, pero no podemos caer ahora en esa guerrilla”.

Finalmente, la jefa de la cartera de Interior hizo un llamado a “no quedarse en las trincheras que ganaron ayer, a pasar esas trincheras y a buscar una salida porque Chile no se merece un sistema político trancado, un sistema que genere desencanto con la democracia”, cerró.