Durante esta jornada de miércoles, las ministras de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y  la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirieron al impulso por parte del gobierno de un eventual proyecto para despenalizar el aborto.

En este sentido, la ministra Orellana descartó que esto pueda suceder durante este 2023 indicando que las prioridades este año para el Gobierno y para el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género son “primero la Ley Integral en contra de la Violencia hacia las Mujeres, en segundo lugar, trabajar en equipo junto a la ministra Jara para presentar y lograr aprobar el proyecto de sala cuna y hacia finales de año presentar el proyecto de ley que cree el sistema de cuidados”.

Recalcando que “No está en la programación de este año presentar ese proyecto de ley”, afirmó.

Por su parte, la vocera reafirmó los dichos de su par señalando que “Ahora, para el 2023, como lo decía la ministra de la Mujer, tenemos prioridades legislativas y vamos a cumplir con esa hoja de ruta de prioridades legislativas en línea con el programa”.

“Todo lo que tiene que ver más con los derechos sexuales y reproductivos siempre hay que antecederlos a un diálogo porque todas estas cosas se hacen con las mujeres”, cerró.