Este lunes 6 de marzo se dará inicio de forma oficial a la Comisión Experta en la sede del Congreso Nacional de Santiago. Los integrantes comenzará a elaborar el anteproyecto de la nueva propuesta de Carta Magna, la que servirá de base para el Consejo Constitucional que será electo el próximo 7 de mayo.

Se estima que a eso de las 10:00 de la mañana, los presidentes de ambas cámaras recibirán a los 24 integrantes de la comisión en el Senado.

Recorrerán las instalaciones, y luego de compartir un desayuno, a eso de las 12:00 horas, se realizará el acto inaugural que contará con la presencia e los comisionados y un invitado.

Vale recordar que las autoridades nacionales no están invitadas al acto inaugural.

Luego de terminada la ceremonia, se procederá a la elección de una mesa directiva, donde se buscarán representantes que produzcan un consenso entre los 24 integrantes de la comisión.

Este domingo, tuvo lugar un punto de prensa en el Congreso Nacional de Santiago, donde, Álvaro Elizalde, presidente del Senado junto a Vlado Mirosevic, presidente de la Cámara de Diputados, informaron sobre las instalaciones en que se realizará el nuevo proceso constituyente.

Los presidentes de ambas cámaras, destacaron la importancia del proceso y la necesidad que se desarrolle en un ambiente a la altura del desafío que representa redactar un nuevo borrador, el que será votado el 17 de diciembre de 2023 en un nuevo plebiscito.

Para Elizalde, es necesario “dar una señal que es la disposición del Congreso Nacional para colaborar en el éxito del proceso constituyente”.

“Es súper importante que cuente con la infraestructura necesaria para que se desarrolle un buen trabajo (…) se han instalado en las distintas salas 4 cámaras que van a permitir la transmisión de todas las sesiones que se realicen”, agregó el presidente de la Cámara Alta.

“Este órgano, elegido íntegramente por la ciudadanía es el encargado de determinar el contenido del texto que va a ser sometido a consideración en el plebiscito”, acotó el senador.

Por su parte, Mirosevic se refirió a la importancia del proceso “Si un país no tiene un acuerdo básico sobre su constitución, es un país que va a tener dificultades para crecer”.

“Yo no he perdido la esperanza de que podamos tener una Constitución hecha en democracia. La Constitución es una tarea que no podemos postergar”, remarcó el diputado.