Este miércoles, el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), correspondiente a enero de 2023, alcanzó un  alza de 0,4% en comparación con el mismo mes del año pasado.

En este sentido, la cifra se situó sobre las expectativas del mercado, que esperaba una variación negativa en el primer mes del año.

En concreto, el ente emisor indicó que en enero de 2023 “la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,3% en doce meses”. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que enero de 2022.

Asimismo, explicaron que “El resultado del Imacec fue explicado por los servicios y la minería, resultado que fue compensado en parte por la caída del comercio. En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue determinado por todos sus componentes, con excepción del resto de bienes”, puntualizaron.

Por otro lado, detallaron que el Imacec no minero presentó una disminución de 0,2% en 12 meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,4% respecto del mes anterior.

Imacec por sector

Producción de bienes

El informe precisó que la producción de bienes creció 1,6%, resultado explicado por el desempeño de la minería que aumentó 4,0%. Por su parte, el resto de bienes y la industria manufacturera presentaron crecimientos de 0,8% y 0,4%, respectivamente.

“En términos desestacionalizados, la producción de bienes no presentó variación respecto del mes anterior, explicado por la compensación entre la caída del resto de bienes y el aumento de la minería y la industria”, señaló el BC.

Comercio

La actividad comercial presentó una disminución de 3,2%, resultado que fue explicado por el comercio minorista, donde destacaron las menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos y bebidas.

Por su parte, el comercio mayorista no registró variación, explicado por el aumento de las ventas de alimentos que fueron compensadas por la caída del resto de sus componentes.

En tanto, las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 1,1% respecto del mes anterior, impulsado por el comercio automotor y mayorista.

Servicios

Por último, los servicios aumentaron un 1,6%, de la mano del desempeño de los servicios personales y, en menor medida, por los empresariales.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios presentaron un crecimiento de 0,7% respecto del mes anterior. Este resultado fue incidido principalmente por los servicios personales, finalizó el instituto emisor.