Tras los dichos de Irina Karamanos en el Encuentro Internacional Feminista en España donde aseguró que el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida, se debió a una “campaña del terror”, el Presidente Gabriel Boric salió a defender su postura.

En primera instancia, el Jefe de Estado, recordó que Karamanos ya no forma parte del Gobierno.

“Irina Karamanos es mi compañera, no es una funcionaria pública y ella tiene derecho a tener las opiniones que mejor le parezcan”, subrayó el mandatario.

A esto agregó que “mis reflexiones sobre el Plebiscito y las reflexiones del Gobierno las hicimos públicas acá el 4 de septiembre en una cadena nacional”.

“Irina tiene el derecho a tener la opinión que ella estima conveniente y no le corresponde al Gobierno a estar comentando las opiniones de una persona que tiene trayectoria propia, independencia para opinar”, argumentó Boric.

Además, el Presidente desmintió de forma categórica la critica de algunos parlamentarios de oposición, por como fue financiado el viaje de Karamanos a Europa.

“Y para descartar cualquier duda, porque vi que algunos parlamentarios de derecha estaban un poco preocupados, el viaje de Irina no tiene ni un recurso público del Estado de Chile involucrado, ni uno”, acotó.

En España, Karamanos aseguró que “Las campañas de miedo, de odio, de fomento a la discriminación de ciertos segmentos de la población; la no propuesta, por cierto, al permanente desmarcamiento para no poder seguir avanzando en derechos, pero también la amenaza de que te van a quitar lo que tienes, es, por ejemplo, lo que generó éxito del Rechazo en el plebiscito”.

La mañana de este lunes, durante una vocería, la ministra Vallejo defendió las declaraciones brindadas por la excoordinadora sociocultural de La Moneda.

“Para nuestro Gobierno todas las opiniones son legítimas, son legítimas y respetables porque es parte del debate democrático”, aseguró.